Banco Popular Dominicano: Finanzas con Propósito.



CONTEXTO

 Alcanzar una mejor versión de uno mismo es cada día más importante para los consumidores en materia de salud, bienestar y finanzas. A través de un programa educativo, junto a Banco Popular Dominicano buscamos capacitar al personal de empresas de la institución procurando crear un cambio en su salud financiera.



OBJETIVO:

Difusión masiva del contenido de educación financiera.

Aumentar la participación de clientes en las charlas.

Mejorar los indicadores de ahorro y crédito en el personal.



ESTRATEGIA

Al inicio del programa no existía en el mercado local iniciativa similar enfocada en la educación financiera y avalada por una entidad bancaria.

Nuestro primer desafío estuvo en realizar un cambio de mentalidad de la empresa y sus propios empleados hacia entender que el proyecto, en lugar de realizar o cerrar ventas, buscaba convertir y provocar un cambio positivo en la salud financiera de los clientes nómina. 

Junto a Banco Popular Dominicano, realizamos un contacto directo con las empresas que conforman la cartera de clientes nómina y calendarizamos talleres de capacitación y educación con ellos. Más adelante, incluimos en el programa comunicación en el terreno de educación financiera en los canales digitales (redes sociales y mailings) del Banco para ampliar alcanzar nuevos interesados en el programa para las próximas jornadas. Para hacer esto posible, se transformó el mind set de distintos segmentos de la institución hacia el entendimiento de que el programa Finanzas con Propósito, busca trabajar el branding de la institución y educar a la sociedad.

Concebimos el programa pensando en los más de 435,000 clientes del Banco. Inicialmente, trabajando con los empleados de grandes empresas del país, y luego avanzamos al segmento de banca persona, PYMES y segmento premium.



RESULTADOS

  • Crecimiento del 28% de clientes impactados desde sus inicios.
  • La suma de 1,665 (+19%) nuevos clientes impactados entre 2017-2018.
  • Adición de 32 nuevas instituciones al repertorio de instituciones impactadas, representando un crecimiento del 28% en el total de empresas beneficiadas por el proyecto.
  • 99% de nivel de satisfacción para el período del 2018.