El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos
Blockchain es la tecnología (el sistema de codificación de la información) que está detrás del Bitcoin. Sin embargo, su función va más allá. También sirve para crear otras criptomonedas que se basen en los mismos principios, pero que tengan otras propiedades al haber sido cambiadas la política monetaria o algoritmo.
¿Qué es el Blockchain?
El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad de una empresa donde están registradas todas las entradas y salidas de dinero.
El Blockchain contribuye a una gran novedad. Y es que esta transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos puntos independientes entre sí que la registran y validan. Así, una vez que la información es introducida no podrá ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto último se considera misión imposible.
Resumiendo: sirve para agilizar, abaratar y asegurar procesos. Todas las transacciones serán hechas con una total transparencia y se eliminarán los intermediarios.
¿Cómo funciona el Blockchain?
1. Transacción
Dos partes, María y Juan, deciden intercambiar una unidad de valor (una moneda digital, como el bitcoin, u otra representación digital de algún otro activo, como un título educativo/profesional) y comienzan una transacción.
2. Bloque
La transacción es mandada con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. El bloque es enviado a la red de ordenadores que participan en el sistema.
3. Verificación
Estos ordenadores (también llamados “mineros” en la cadena de bloques Bitcoin) valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas. Cuando llegan a un “consenso” las transacciones se considerarán verificadas.
4. Hash
Cada bloque verificado de transacciones se sella temporalmente con un “hash” criptográfico. Además, todos los bloques contienen referencias a los hash de bloques previos, creando así una cadena de registros. Dicha cadena nunca será clasificada, se considera imposible.
5. Ejecución
La unidad de valor se mueve de la cuenta de María a la cuenta de Juan.
Usos de Blockchain en Marketing Digital
Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona, es el momento de descubrir cuáles son sus usos en el Marketing Digital y aprovecharlo en nuestra estrategia.
Más seguridad en las compras online
El Blockchain aporta confianza plena a la hora de hacer transacciones. Adiós a las falsificaciones. Con los productos dentro de la cadena de bloques se podría hacer un seguimiento desde su fabricación hasta su destinatario. De este modo, podríamos verificar que lo que compramos no es una copia. Esto hace más fuerte a la marca y eliminaría el posible miedo del consumidor a comprar algo falsificado.
Como muestra tenemos a la compañía Volpone y su vino con certificación Blockchain. Basta con escanear un código QR de la botella tendrás la información exacta desde el cultivo de las uvas, cada transacción realizada por los proveedores y el cliente final.
El usuario manda
El debate actual con respecto al Blockchain y el marketing digital se centra en qué hacer si el usuario quiere cobrar por ofrecer sus datos o por recibir un anuncio. Y es que, claro, en el universo de la cadena de bloques cada usuario es propietario de sus datos. Así que, por ejemplo, si una marca quiere hacer llegar un mensaje a un usuario esta tendría que preguntarle. El consumidor pondrá precio a la transacción. Y habría que pagar al usuario, pero no al medio en el que se muestra el anuncio. A raíz de esto se tendría un usuario más fiel (especialmente si ha decidido ofrecer sus datos).