Brainstorming: ¡cómo ser eficiente y tener las mejores ideas!



¿Qué es exactamente un brainstorming?

El concepto de Brainstorming reunir a un grupo y discutir varias ideas en torno a un problema común no es novedad alguna para quien ya es un profesional de marketing. Según Osborn, el pensamiento original tras la expresión Brainstorm tiene que ver con atacar un problema (“storm” también puede tener ese significado) usando la mente. ¿Percibes la diferencia? Una sesión de brainstorming es mucho más que “tener varias ideas”. Esta debe tener por objetivo resolver un problema a través de la colaboración creativa.

¿Por qué vale la pena hacer del brainstorming un hábito?

Con la idea más puntualizada de lo que realmente es el brainstorming, comienza a tener más sentido para nosotros por qué esta práctica es tan difundida. Pero, ¿será que vale la pena hacer de eso un hábito en tu empresa? Cuantas más sesiones de brainstorming realices, más fácil se volverá para todos en el equipo  o hasta para la empresa, pensar en soluciones inteligentes aunque sea en las situaciones más complicadas. Además de eso, cuando todos se colaboran entre sí para resolver problemas, el equipo se vuelve más unido, los trabajos se tornan más ligeros y el nivel de satisfacción general aumenta.

5 cosas que no se deben hacer durante un brainstorming.

Ya sabemos que vale la pena adoptar al brainstorming como parte del proceso creativo de la empresa, pero también que es necesario respetar algunas reglas para que tenga un efecto positivo en la empresa. ¿Cuáles son algunas de esas reglas? 

Mira a continuación lo que jamás debe hacerse durante una sesión de brainstorming, para no desperdiciar el potencial que esa práctica tiene para el negocio:

  • Condenar las ideas de otros

Al reunir personas de diferentes puntos de vista, personalidades y enfoques de trabajo, es muy común que algunas ideas parezcan ser malas o absurdas en determinados momentos de la discusión. Aunque sea así, no permitas que un participante condene la idea rápidamente de otro, pues, eso podría terminar desviando el enfoque de la conversación o inhibir a otros a participar. Desde el inicio de la sesión, incentiva a todos a mantener una mente abierta para las ideas que parezcan no ser buenas, y en lugar de reprochar, promueve que se realice mejor una evaluación más cuidadosa de todo lo que fue dicho y será hecho en otra reunión.

  • Interrumpir el flujo creativo

Interrumpir la sesión es pésimo para la calidad de tu brainstorming. Por eso, si quieres salir de la reunión con buenas ideas, que puedan realmente ser transformadas en algo concreto, elimina cualquier distracción. Eso incluye llamadas en medio de la conversación, personas que no hagan parte de la discusión entrando a la sala para preguntar algo o pasar recados etc. En cada momento que la conversación se pausa, el flujo creativo es interrumpido, es decir, los participantes pueden comenzar a pensar en otros asuntos y perder la línea de raciocinio.

  • Dejar que la conversación se torne en una conferencia

Si la conversación es en grupo, es de vital importancia que todos en la sala opinen sobre el problema que está siendo considerado. Por eso, jamás permitas que la sesión se transforme en una conferencia. ¿Cómo así? En una conferencia, tan solo una persona habla y la asistencia escucha. En algún momento, puede haber una sesión de preguntas y respuestas, pero básicamente es eso. Si algo parecido llega a suceder en el brainstorming que pocos hablan y el resto solo asisten la reunión será un desperdicio de tiempo y de talento.

  • Permitir conflictos todo el tiempo

Los conflictos son normales, porque en cuanto una solución es presentada, nuevas variables pueden virar el tono y ayudar a refinar la idea inicial. El problema es dejar que los conflictos acontezcan todo el tiempo. Si ese fuera el caso, el enfoque rápidamente va a cambiar, y lo que era para buscar una solución a un problema, pasará a ser una guerra para ver quien tiene los mejores argumentos. Además de eso, el ambiente se tornará pesado sin permitir que algo constructivo sea producido, y todo el propósito de la reunión estará perdido.

5. No actuar con base a las ideas propuestas

El último problema que debes evitar es el de no llevar a cabo el brainstorming. Es verdad que puede ser muy divertido realizar esas sesiones, pero el objetivo final es transformar por lo menos una parte de las visiones e hipótesis y llevarlas a la realidad. Por tanto, certifica que todo lo que fue propuesto inicialmente, tenga la debida evaluación después, y que las ideas más prometedoras sean llevadas a cabo. Más que eso, asegúrate de mostrar al equipo la evaluación de los proyectos realizados con base en el brainstorming, pues, eso los motivará todavía más en las próximas sesiones.

Después de ver lo que no debe hacerse, es hora de aprender también cuáles son las mejores prácticas para un brainstorming exitoso. ¿Verdad?

5 pasos para realizar un brainstorming que dé resultados.

Mira el paso a paso para planear y realizar una reunión de brainstorming que traiga resultados reales:

1.   Garantiza que todos se preparen antes

El primer paso es garantizar que todos los participantes estén bien preparados antes de que comience el brainstorming. ¿De qué manera? Con el problema ya en mente, cada uno puede hacer las investigaciones y búsquedas necesarias que los ayuden a alimentar la creatividad y a enriquecer la discusión.

2.   Crea un ambiente agradable

Otro paso esencial es crear un ambiente agradable, que sea favorable para intercambiar ideas y que permita a todos los participantes posicionarse de forma confortable sobre el tema en cuestión. Eso implica organizar un espacio bien iluminado, aireado y, como ya se mencionó, libre de distracciones. Pero no te limites solo al espacio físico.

3.   Presenta el problema

Ahora sí, con el ambiente propicio y todos bien preparados, presenta nuevamente el problema al equipo, esta vez más detallado. Certifica que todos los detalles relevantes sean presentados, para que las propuestas no dejen de lado aspectos importantes.

4.   Modera la discusión con equilibrio

Moderar la discusión con equilibrio significa dar espacio para que todos contribuyan, y que las ideas sean propuestas gradualmente, de forma que pueda agregarse nueva información a la dicha por otro.

5.   Toma nota de todo

Por último, toma nota de absolutamente todo lo que se haya considerado, hasta aquellas ideas que parezcan absurdas, con el fin de evaluar las implicaciones de cada una después y hacer una especie de filtro. 

Para cerrar, realizar un brainstorming con éxito, que ayuda en la toma de decisiones acertadas y ayude a la empresa a continuar innovando, requiere de una buena preparación por parte de todos los implicados antes, durante y después de cada reunión.